Presentado por:

Liceth Galindo

Francy Helena Hernández

Presentado a: Julio González

Tabla de contenido

Introducción

1- Surgimiento del imperio inca

1.1 Dioses adorados por los incas

1.2 El porqué de su adoración y adulación hacia dichos dioses

1.3 Religión – Culto Público Y Privado

2- Obra civilizadora de los incas

2.1- Artes Útiles

2.2- El verdadero significado de las conquistas para los incas

3- Exterminación del imperio inca

3.1- Llegada de la Conquista Española a Latinoamérica

3.2- Influencia De la Fiebre de Oro y Plata en la extinción de la cultura inca

4- Proceso de Evangelización del imperio inca

4.1- Resistencia de los incas ante la evangelización

5- Solución a algunos interrogantes

5.1- ¿Qué Hubiera sido del imperio inca de no haber sido evangelizado?

5.2- Algunas Formas de vida inca

6- Conclusión

Introducción

En realidad nos parece interesante el hecho de conocer sobre el por qué de la destrucción del imperio inca, borrando un poco de nuestra memoria que la única razón fue la colonización, aunque si fue de gran influencia no fue el único motivo por el cual los incas llegaron a su destrucción.

Creemos que debemos abrir un poco nuestra mente hacia la idea de que la caída del imperio más poderoso y con mas números de culturas étnicas conquistadas e involucradas a la misma fue llevada a su destrucción gracias al rey ATALWALLPA; aunque ahí relatos como el de francisco de xezez donde establece que la única y verdadera razón fue la conquista del Perú en 1534.

Por otra parte nos proponemos a evaluar el surgimiento, las creencias y la exterminación del imperio inca.

Basándonos en la relación que existió entre la fiebre de oro y plata con la exterminación de dicho grupo indígena y en la llegada de la evangelización a Latinoamérica.

Surgimiento del imperio incaico

1.1 Dioses adorados por los incas:

· El agua o el mar llamados por los incas COCHA

· La tierra llamada PACHA

· El fuego llamado Con

· El aire llamado GUATAN

· El sol llamado INTI

· La luna llamada QUILLA

· El rayo llamado ILLAPA

· El trueno llamado CHOQUECHINCHAY

1.2 El por qué de su adoración y adulación hacia los dioses ya nombrados

Los incas adoraban la naturaleza en toda su expresión ya que consideraban que ella los había creado, puesto que el agua saciaba su sed, la tierra satisfacía su hambre, el fuego los abrigaba con su calor, el aire les permitía respirar y los refrescaba, el sol los iluminaba con su esplendor durante el día y la luna resplandecía cuando el dios INTI los abandonaba al anochecer.

1.3 Religión - culto público y privado

Para el Culto público los indios tuvieron casas de oración así como sacrificios humanos, animales y frutos en la célebre ceremonia de capa-nocha “como lo expresa Horacio Urtega en su escrito titulado El imperio incaico”.

Para el Culto privado las altas clases incas durante los días de la conquista se adoraba a un dios supremo creador y conservador del universo superior al sol y a los elementos, nombrándosele “Con-ticci-viracocha“”Pachayachachy” lo que para muchos no es sino la defunción de tres divinidades: CON, VIRACOCHA Y PACHACAMAC en una sola.”Horacio Urtega en su texto titulado El imperio incaico”

Obra Civilizadora de los incas

2.1 Artes Útiles:

En los incas el arte mostro bastantes progresos así como con la cerámica y los tejidos como con los dibujos hasta llegar a un grado de perfeccionamiento entre ellos y así mostrar la evolución artística de su cultura.

Tal fue el avance de el arte de su cultura que al llegar los conquistadores fueron robadas muchas de sus obras y aun así en sus templos y hogares no se noto la falta de dichos tejidos, cantaros en cerámica y muchas otras bellas artes que habían perfeccionado para ese tiempo.

2.2 El verdadero significado de las conquistas para los incas:

Los pueblos que eran “Conquistados” por los incas estaban destinados a ser civilizados e incorporados a su cultura y a llevar por doquier la adoración de Viracocha y del sol.

Lucharon en sus guerras no por destruir ni masacrar familias, sino por instruir y civilizar a aquellos grupos étnicos que no tenían una cultura definida, así les enseñaban las artes y leyes de su cultura. Gracias a sus inmensos ejércitos ganaron miles de batallas y lograron incorporar a su cultura a miles de grupos étnicos que no tenían una cultura definida.

Exterminación del imperio inca

3.1 Llegada de la conquista española a Latinoamérica:

La llegada de los españoles a América latina según los historiadores fue en 1492, cuando Cristóbal colon planteo a su reina la teoría de que la tierra no era plana sino redonda y le pidió apoyara un viaje para cruzar el mar y a si llegar hasta el fin del mundo y comprobar que no estaba protegido por ningún monstruo, además le prometió riquezas para España. La reina Isabel aprobó su viaje sin imaginarse que Cristóbal colon regresaría a España con el oro y la plata que tanto le prometió, además de bellas vajillas de cerámica decoradas por los incas y hermosos telares tejidos por las mujeres incaicas durante su tiempo libre.

Durante mucho tiempo los españoles se cuestionaron si los indios tenían alma ya que al no ser así ellos podrían esclavizarlos y tomarlos como sirvientes, pero después el Papa resolvió que los indios si tenían alma y por tanto merecían el mismo trato que los españoles; y fue así como comenzaron el proceso de evangelización y la extinción de las culturas étnicas latinoamericanas.

3.2 Influencia De la Fiebre de Oro y Plata en la extinción de la cultura inca:

Como los incas eran tan ricos en oro y plata los españoles se deslumbraron ante su riqueza y mostraron un vasto interés por estos, y trataron de descubrir por qué tenían tantas riquezas pero no contaron con que los indígenas para lo único que querían el oro y la plata era para adorar a sus dioses y crear joyas y cosas brillantes para ellos; sin saber que ellas tenían ningún valor.

Por lo tanto los incas fueron expuestos a constantes robos por parte de los españoles, ya que saqueaban sus templos de adoración a el sol y la luna puesto que jamás se cansaban de abusar de las riquezas tanto de los incas como de los demás grupos étnicos de América latina; nosotras pensamos que ellos cohibieron la forma de adoración de estas culturas y por lo tanto antes de la evangelización participaron en la extinción de una gran parte de las mismas.

Proceso de evangelización del imperio inca

4.1 Resistencia de los incas ante la evangelización:

En realidad suena algo absurdo que de un momento a otro América latina haya sido conquistada por un grupo de españoles en busca de riqueza, pero suena más absurdo que esos mismos españoles hayan sido capases de conquistar a los INCAICOS ya que eran el grupo indígena más numeroso de la época en América latina; puesto que tenían ejércitos numerosos y habían conquistado muchísimos grupos étnicos para involucrarlos en sus creencias; Creemos que gran parte de la caída de los incaicos se debió a la caída de del rey ATALWALLPA ya que después de la caída de este rey el imperio inca quedo muy dividido y débil, pero aun así creemos que ellos lucharon largas batallas en contra de los españoles para defender su cultura ya que eran guerreros y no les importaba morir al defender sus creencias y sus dioses; en pocas palabras su cultura.

Solución a algunos interrogantes

5.1- ¿Qué Hubiera sido del imperio inca de no haber sido evangelizado?

Quizá hubieran fortalecido su cultura y abrían creado un poco mas de historia latinoamericana aparte de la que ya dejaron escrita durante muchísimos años, aparte de crear un aporte grandioso al arte no solo peruano sino en toda Latinoamérica.

Hubiera existido la posibilidad de conocer un poco mas de sus rituales y formas de vida ya que son muy pocos los tratados que hay con testimonios de algún inca o de algunos de sus tejidos tan hermosos e inmensamente ricos en arte y cultura incaica.

5.2 Algunas Formas de vida inca respecto a la agricultura:

Se dividen en tres partes:

La Primera:

Consiste en crear un cultivo en común y una distribución de productos, según las necesidades; se supone que los miembros de la comunidad tienen las mismas necesidades por lo tanto tienen derecho a participar en la elaboración de dichos productos y a opinar sobre cómo

Debe ser la repartición de tales frutos.

La Segunda:

Trata de la organización; esto quiere decir que reconoce que la los miembros de la comunidad tienen derecho sobre la tierra que está siendo sembrada; así sea que los frutos sembrados van a ser distribuidas entre la comunidad.

La Tercera:

La explotación individual del territorio de los indios peruanos se debe tener en cuenta. Ya que el suelo debe tener una distribución periódica para su explotación teniendo en cuenta que se corren riesgos en cada uno de ellos.

Conclusión

Para concluir con nuestro ensayo queremos aclarar que para nosotras los indígenas son personas muy valientes e importantes en las diferentes culturas de los países ya que ellos fueron los primeros en poblar nuestras tierras y en sembrar en nuestros campos,

A cada persona que lea este informe que remos contarle que tuvimos que empaparnos demasiado para poder lograr un resultado satisfactorio tanto para el lector como para nosotras, agradecemos a aquellos escritores que nos ayudaron con sus textos como apoyo.

Para nosotras es muy importante el hecho de hacer un homenaje a los INCAS ya que durante mucho tiempo mostraron identidad en su cultura y una muy buena comunicación y distribución de quehaceres para todas sus actividades, también mostraron un gran sentido de ubicación y orden a la hora de enfrentar batallas y conquistar grupos étnicos.

Por otra parte queremos destacar la importancia que han marcado los diferentes grupos indígenas en uno y cada uno de nuestros países ya latinoamericanos puesto que es seguro que los indios fueron los seres más sabios al aprender a convivir en selvas con animales peligrosos e incluso muchos grupos indígenas adoraban a las serpientes o a los lobos u osos…ETC dependiendo de cada cultura.

Esperamos se note el respeto y la admiración que sentimos ante los indígenas y esperamos nuestro ensayo haya sido de su agrado.

Bibliografía

- Las venas Abiertas de América Latina

- El Imperio Incaico

- La Historia de América Latina

- La Historia Antigua de América Latina